domingo, 6 de julio de 2008

El Mikoyan-Gurevich MiG-17 (en ruso: МиГ-17) (designación OTAN: Fresco) es un caza diseñado para los roles de superioridad aérea y cazabombardero en la Unión Soviética.

Descripción


MiG-17F
El MiG-17 surge como un desarrollo del MiG-15, y hace su primer vuelo en 1949. Comienza su producción en serie en 1952, terminando de fabricarse en 1958. En total son fabricados por la URSS 7,999 MiG-17 de varias modificaciones en 5 fábricas. La licencia es entregada a Checoslovaquia, que produce 457, Polonia hace 606 Lim-5/6 y China 1,828 Jian J-4/5, con lo que el total de MiG-17 producidos alcanza la cifra de 10,890 aviones.

Empleo combativo
El MiG-17 fue uno de los principales cazas del Pacto de Varsovia en las décadas de los años 50 - 60. También fue muy empleado en el Tercer Mundo. Combate en los conflictos de Afganistán, China / Taiwán y Tibet, Biafra, Yemen, Sudan, Mozambique, Sri-Lanka, Tanzania / Uganda, y otros.
Durante la guerra de Vietnam se enfrentó con éxito a los más modernos cazas norteamericanos F-4 Phantom II. Fue empleado por los árabes en varios conflictos con Israel, en especial en las guerras de 1956, 1967 y 1973.
En 1975 Cuba envía un escuadrón de MiG-17F a combatir a Angola. Estos aviones fueron los primeros cazas de Angola, hasta ser sustituidos por los MiG-21. Estos cazas contribuyen a la victoria de 1976. En 1977 también son enviados cazas MiG-17 cubanos a Etiopía, a combatir contra la invasión de Somalia, que es derrotada en 1978.
Variantes MiG-17


MiG-17
Con su producción en masa, se desarrollaron diferentes versiones mejoradas:
• MiG-17 Fresco-A - Caza básico con motor VK-1,
• MiG-17A - Nuevo motor VK-1A
• MiG-17AS - caza con misiles aire-aire
• MiG-17P Fresco-B - Caza todo tiempo con radar Izumrud
• MiG-17F Fresco-C - Motor VK-1F con postquemador
• MiG-17PF Fresco-D - Caza todo tiempo con radar Izumrud radar y motor VK-1F
• MiG-17PM Fresco-E (PFU) - Caza con radar y misiles aire-aire K-5
• MiG-17R - Avión de exploración
Usuarios MiG-17


Operadores de MiG-17
El MiG-17 sirvió en la Fuerza Aérea de 41 países:
• Afganistán
• Albania
• Argelia
• Angola
• Bangladesh
• Bulgaria
• Burkina Faso
• Camboya
• China
• República del Congo
• Cuba
• Checoslovaquia
• Alemania Oriental
• Egipto
• Estados Unidos
• Etiopía
• Guinea
• Guinea-Bissau
• Indonesia
• Iraq
• Hungría
• Libia
• Madagascar
• Malí
• Mongolia
• Marruecos
• Mozambique
• Nigeria
• Corea del Norte: J-5 todavía en servicio
• Pakistán
• Polonia
• Rumania: 12 MiG-17PF y 50 MiG-17F entrando en servicio en 1955 y 1956 respectivamente
• Rusia
• Somalia
• Sri Lanka: Todos en servicio
• Sudán
• Siria
• Tanzania
• Uganda
• Vietnam
• Yemen
• Zimbabue
Especificaciones del Mikoyan MiG-17F


MiG-17 en museo de Israel
• Longitud: 11,26 m
• Envergadura: 9,63 m
• Altura: 3,80 m
• Superficie alar: 22,60 m²
• Peso en vacio: 3.950 kg
• Peso normal al despegue: 5.354 kg
• Peso máximo al despegue: 6.100 kg
• Velocidad máxima : 1.173 km/h
• Techo práctico: 14.700 m
• Alcance: 1.160 km (2.020 km con tanques externos)
• Planta motriz: 1 x Klimov VK-1A de 2.600 kg en seco y 3.380 kg con postquemador
• Armamento:
• 1 x N-37D cañón de 37mm con 40 disparos y 2 x NS-23 cañones de 23 mm con 160 disparos.
• Hasta 500 kg de bombas de diversos calibres.

sábado, 5 de julio de 2008


Mikoyan-Gurevich MiG-21

MiG-21
Tipo caza multimisión

Fabricante Mikoyan

Primer vuelo 14 de junio de 1959

Introducido 1959
Mikoyan-Gurevich MiG-21 (designación OTAN: Fishbed) es un avión de combate, tipo caza multimisión, construído en la Unión Soviética. Se hicieron 25 modificaciones principales en serie y 30 experimentales. Se produjo un total de 12.000 aparatos en la URSS, Checoslovaquia, India y China, que fueron exportados a 40 países. Esto lo convierte en el caza de las segunda y tercera generaciones más numeroso del mundo, y el avión militar más extendido en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción del transporte Lockheed C-130 Hércules. Tiene 17 récords mundiales registrados por la FAI.
Descripción


MiG-21PFM, Fuerza Aérea Polaca, 10º Reg. de Caza
El primer prototipo, denominado Ye-4 (E-4) voló por primera vez el 14 de junio de 1956. La producción en serie de los MiG-21 comenzó en la URSS en 1960 y terminó en 1983, alcanzando los 10.158 ejemplares. También fueron producidos por licencia en Checoslovaquia (194 aviones Aero MiG-21F-13). La firma HAL de la India los produjo bajo licencia soviética hasta 1984, alcanzando la cifra de 600 ejemplares de las versiones MiG-21FL, M y bis. La India planea la fabricación de 300 unidades del modelo MiG-21-93, que estarán operativos hasta 2015. Por su parte China desarrolló una copia completa del MiG-21 para su Fuerza Aérea con el Chengdu J-7, fabricados en unos 1.000 ejemplares en distintas versiones. Así el total de MiG-21 fabricados alcanza los 12.000, exportados a cerca de 40 países.
Fue el primer avión de combate soviético que combinaba caraterísticas de ataque e intercepción, similar al F-4 Phantom estadounidense.
Los aparatos operativos todavía en sus distintas versiones disponen de mejoras ofrecidas por Rusia de la variante del MiG-21-93. Incorporando armamento y sistemas electrónicos propios del Mikoyan MiG-29. La Fuerza Aérea rumana utiliza un modelo mejorado denominado Lancer.
Uso en combate


MiG-21bis, Fuerza Aérea Polaca, 1° Escuadrón Naval de Caza
Combate en casi todos los conflictos importantes de los años 60-90. Su primer uso en combate fue durante la Crisis de los Misiles, en la cual los MiG-21 soviéticos estacionados en Cuba defendían el espacio aéreo cubano junto a los MiG-19 y MiG-15 cubanos.
Fue el avión soviético más avanzado durante la Guerra de Vietnam.
Los MiG-21 de Cuba se usaron intensamente en la guerra entre Etiopía y Somalia, donde contribuyeron decisivamente a la derrota del ejército somalí en 1978. Durante la guerra de Angola los MiG-21 cubanos junto a los MiG-23 fueron un importante factor en la derrota del ejército de Sudáfrica en 1988, la cual se vio obligada a abandonar Angola y Namibia.
El MiG-21 fue utilizado también en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kippur por los ejércitos árabes de Siria, Egipto, Jordania e Iraq, en la guerra entre Iraq e Irán, entre India y Pakistán, entre Tanzania y Uganda, entre Libia y Egipto, entre otros.
Variantes


MiG-21UM, biplaza, Fuerza Aérea Polaca
• Ye-2 Faceplate : prototipo
• Ye-4 (I-500) : 1er prototipo con ala delta
• Ye-5 Fishbed : prototipo ala delta de investigación
• Ye-6 : tres MiG de preproducción
• E-4 : primer prototipo
• MiG-21 : 1ª serie
• MiG-21F : prototipo E-6t
• E-66 :
• MiG-21F-13 : 1ª versión para la exportación (tipo 74)
• MiG-21PF : prototipo E-7, tipo 76
• MiG-21FL : tipo 77
• MiG-21SPS : versión construida en la RDA
• MiG-21PFM :
• Chengdu J-7I : 1er modelo chino de producción del MiG-21
• MiG-21S : prototipo E-8, tipo 88
• MiG-21PFV : versión utilizada por el Ejercito Norvietnamita
• MiG-21M : versión con el motor R-13
• MiG-21MF : versión mejorada con el motor R-13
• MiG-21SMT : prototipo E-9, versión con el motor R-13
• MiG-21 bis : versión con el motor R-25
• MiG-21U : Versión biplaza de entrenamiento del MiG-21F-13
• MiG-21US :
• MiG-21US Mongol-B : versión de entrenamiento con 2 asientos. Tipo 68 designación de la Fuerza Aérea India
• MiG-21UM :
• MiG-21UM Mongol-B : versión de entrenamiento con 2 asientos del MiG-21MF. Tipo 69 designación de la Fuerza Aérea India
• MiG-21-93 : Versión mejorada del MiG-21 con aviónica del MiG-29 y con la capacidad de utilizar los misiles R-77
• MiG-21 Lancer : versión mejorada para la Fuerza Aérea Rumana
• MiG-21-2000 : copia israelí
• J-7II : versión mejorada del J-7, 1 asiento, armas: 2 cañones 30 mm, potenciado con el más poderoso Wopen WP-7B turbojet. Exportado a Egipto, Sudán, Iraq como F-7B.
• J-7E : versión mejorada con máspotencia de motor
• J-7MG : versión mejorada
• J-7III : caza todotiempode 1 asiento, potenciado con el Wopen WP-13 turbojet
• F-7BS : modelo exportado a Sri Lanka
• F-7M Airguard : exportado a Bangladesh, Irán, Myanmar (Burma), y Zimbabwe
• F-7MP : exportado a Pakistán
• F-7P Skybolt : exportado a Pakistán
• G15 VMT :
Características del MiG-21


MiG-21MF, Fuerza Aérea Polaca, 3er. Escuadrón Táctico

• Largo: 14,50 m de
• Envergadura: 7,15
• Altura: 4,71 m
• Motor: turborreactor Tumansky R-25-300
• Potencia: 4.100 kg en seco, 7.100 kg con postquemador, 9.900 kg régimen extraordinario
• Peso vacío: 5.350 kg
• Peso máximo de despegue: 10.420 kg
• Velocidad máxima: 2.230 km/h a altura y 1300 km/h al nivel del mar
• Techo práctico: 17,500 m
• Alcance: 1050 km, 1420 km con tanques adicionales de combustible
• Armamento: 1 cañón GSh-23 de 23mm, 4 misiles aire-aire K-13 (AA-2 Atoll), R-60 (AA-8 Aphid), cohetes aire-tierra S-5 de 57mm y S-24 de 240mm, más 2 t de bombas en cuatro anclajes

viernes, 4 de julio de 2008

MIG 31



MIG-31


En líneas generales el MiG-31 es muy similar al MiG-25P, pero con un diseño más refinado desde el punto de vista aerodinámico y técnico. Básicamemte es un avión bimotor de ala alta con alas trapezoides en flecha, doble cola y superficies de control en el eje vertical y horizontal.
Los comienzos del MiG-31 se remontan a la década de los 60, en plena Guerra Fría. En las zonas árticas la URSS no tenía eficaces dispositivos de Defensa Antiaérea. Esta zona representaba un agujero por el que los bombarderos estratégicos de Estados Unidos podrían introducirse.
Para crear un interceptor capaz de cerrar esta brecha, en 1968 el Comite Central del Partido Comunista de la Unión Soviética autoriza el desarrollo del MiG-31, cuyo prototipo se denomina Ye-155M, que a su vez se basa en el famoso MiG-25 Foxbat.
El 16 de septiembre de 1976 el Ye-155MP realiza su primer vuelo, pilotado por Fedotov. La producción de los primeros 8 ejemplares, destinados a pruebas de aerodinámica, fatiga y prestaciones, comenzó en la fábrica de Gorky en 1977.
A principios de 1980 las pruebas terminan, y comienzan las primeras entregas a los regimientos de la PVO (1982), con preferencia a aquellos situados en la zona de Moscú, en las regiones del norte y del este, remplazando a los Tu-128 Fiddler. Las tripulaciones de los MiG-31 quedaron muy sorprendidas por la trepada, velocidad, alcance y sofisticación del aparato.
La entrada del MiG-31 supondría un cambio radical en la Defensa Antiaérea del Extremo Oriente de la URSS, donde eran frecuentes los vuelos de aviones norteamericanos SR-71, F-14, F-15 y F-18 violando el espacio aéreo de la URSS o bordeando sus fronteras. En septiembre de 1983 fueron despachados los primeros 4 ejemplares del MiG-31. Lo más notorio llegaría más tarde, cuando varios MiG-31 realizaron una intercepción simulada de un SR-71. Actuando desde varios ángulos y utilizando sus radares Zaslon, hubiesen derribado al Blackbird de no haber estado en aguas internacionales. Esto hizo que los americanos se mostrasen mucho más cautos en los siguientes vuelos, cuya frecuencia disminuyó notablemente.
A mediados de los años 90 la fábrica de Sokol en Nizhniy Novgorod había producido unos 500 MiG-31, de los cuales 320 están en servicio hoy en la VVS de Rusia. Kazajastán es el único operador extranjero, con 30 MiG-31.
En 1990 apareció la version mejorada llamada MiG-31M, la cual puede usar el sistema GPS y el GLONASS de Rusia. Otras versiones son el MiG-31D capaz de lanzar misiles anti-satelite, MiG-31A version Multi función, entre otros. La versión modernizada del MiG-31 llevara misiles guiados aire-aire con un alcance de 200 kilómetros y tendrá mayor probabilidad de derribar aviones de baja observabilidad, misiles cruceros y otros aparatos supersónicos futuros, esto da un incremento de eficacia de 4 veces a la versión básica del avión.

Variantes MiG-31


MiG-31BM
• MiG-31A "Foxhound A" : versión básica
• MiG-31B "Foxhound A" : nuevas armas y aviónica
• MiG-31BS "Foxhound A" : B con sondas de repostaje
• MiG-31M "Foxhound B" : profunda modernización
• MiG-31D : interceptor antisatélite
• MiG-31BM : versión con capacidad de ataque a tierra
• MiG-31E : variante propuesta para exportación
• MiG-31FE : variante de exportación del BM
Datos Técnicos [editar]
Su aerodinámica y fuselaje permiten vuelos supersónicos a baja altitud, sus turbinas que proporcionan un empuje de 34,000 libras permite alcanzar Mach 1.23 a baja altitud, y a altitud alta permiten Mach 2.83 llegando a alcanzar Mach 3 pero no es recomendable debido al posibles daños en los motores y su vida útil. Es capaz de resistir un máximo de 5 g en velocidades supersónicas, no esta diseñado para combates cercanos ni vueltas rápidas.
Este avión fue el primero en tener un radar de scan electrónico pasivo el Zaslon S-800, permitiéndole un rango contra enemigos de 200 km y poder seguir 10 blancos al mismo tiempo y atacar 4 de ellos con sus misiles AA-9 AMOS.
Especificaciones del Mikoyan-Gurevich MiG-31 [editar]

• Longitud: 22,69 m
• Envergadura: 13,46 m
• Altura: 6,15 m
• Superficie alar: 61,6 m²
• Peso en vacio: 21.820 kg
• Peso normal al despegue: 41.000 kg
• Peso máximo al despegue: 46.200 kg
• Velocidad máxima : 3.000 km/h a altitud/1.500 al nivel del mar
• Techo de servicio: 30.000 m
• Alcance: 3.300 km (2.100 km con tanques externos)
• Radio de combate: 720 km
• Planta motriz: 2x Soloviov D-30F6 @93 kN en seco, 152 kN con postquemador
• Armamento:
• 1x GSh-6-23 cañón de 23 mm con 260 disparos
• Misiles aire-aire R-33, R-37, R-40, R-60, R-73

jueves, 3 de julio de 2008

phantom f-4

La gran ventaja del Phantom respecto a sus oponentes era su radar. Su mayor capacidad de detección y el manejo de la geometría de la interceptación le hacía llegar en la mayoría de las ocasiones en condiciones de ventaja, pero en muchas ocasiones se llegaba voluntaria o involuntariamente al combate cercano. El oponente más habitual era el Mirage III, que tenía el problema del ala delta y motor no excesicamente potente. Si uno lo encontraba en su terreno, las altas altitudes, el Mirage tenía todas las ventajas, pero los combates suelesn ser descendentes y sobre los 20.000 pies el F-4 comenzaba a superarlo claramente. El problema de la plancheta era que una vez que bajaba el morro, le costaba una barbaridad volverlo a subir si se le acosaba suficientemente y no ganaba demasiada ventaja en su primer viraje, que siempre era muy bueno, pero a partir de ahí todo era hacia abajo, hacia el terreno del Phantom. Con el F1 la cosa era distinta. El Mirage F1 era superior muy a pesar de toda la comunidad de "Pantomianos". Las alas rígidas del F-4C tenían qu esforzarse mucho frente a los flaps de combate de los manchegos. Con éstos había que estar por debajo de 15.000 pies para tener cierta ventaja, y por debajo de 10.000 pies para ser superiores, y el F1 sí que podía volver a su "santuario" de las alturas con facilidad. Salir airoso de los combates con el F1 dependía mucho de la propia experiencia y de la del oponente. A igualdad de experiencia la ventaja estaba de su lado. Con el F-5 el problema era lograr verlo. Es un avión pequeño y ágil de silueta muy fina. Por otro lado, no tiene radar y eso es un gran problema porque tienen que ir siempre a la defensiva ya que suele entrar en el combate cercano desde una posición de desventaja. El F-4C sin embargo, tenía dos motores muy potentes que cuando no iban en postquemador eran como dos chimeneas y le delataban a uno. De todas formas, los combates cercanos eran bastante iguualados, ya que el F-5 vuela muy bien en las zonas bajas de la atmósfera y a baja velocidad, cosa esta última en la que el F-4C no era precisamente un especialista. Si se mantenía la energía y la velocidad en el combate se solía decantar hacia el Phantom, pero si se caía en la trampa de la baja velocidad, era cosa de ellos. Todas estas comparaciones se refieren al combate cercano con misiles infrarrojos se disparó por la cola. Si hablásemos sobre el combate más allá del alcance visual (BVR), la cosa no tenía color, ya que el Sparrow era muy superior a los misiles de medio alcance de otros aviones, y eso en el caso de que dispusieran de ellos.

la comparación la hace un piloto del Ala 12 del Ejército del Aire Español, Francisco Javier García Arnáiz; en comparación con los Mirage también del EA y el F-5, con los que efectuaban a menudo combates disimilares. Vemos que en texto anterior se parte de la premisa de empezar un combate cercano simulado, dejando aparte lo que hiciera uno u otro aparato en BVR; en este caso, cada aparato es distinto....

martes, 1 de julio de 2008

pulqui 1


Pulqui 1

DATOS TÉCNICOS

Tipo:
Caza monoplaza
Motor:
1- Rolls-Royce Derwent 5, de 1633 Kg. Emp.
Envergadura:
11,25 m
Superficie alar:
19,70m2
Longitud:
9.69m
Altura:
3,29m
Peso vacío:
1358 Kg.
Carga completa:
2.041kg
Velocidad max. en vuelo horizontal:
720km/h
Techo de servicio:
15,500m
Autonomía:
900 km
Armamento:
4 cañones de 20 mm (no instalados)

Pucara











Pucara

Camuflaje e insignias:

Si bien poco se sabe, porque oficialmente nunca existió ninguna revelación al respecto, de los colores utilizados; pero, por las fotos disponibles, se supone que éstos fueron:
Verde Medio: Similar al israelí (FS 34227).
Marrón (Tostado) : Similar al Tan (FS 30219).
Celeste Claro (Aviación): Parte inferior del avión.
Ahora bien, debemos aclarar que existieron 4 camuflajes, cuya base son los colores arriba expuestos.
Camo oscuro : Tal como se expuso arriba, y tal vez hasta un poco más oscuro. Un ejemplo de este camo fue el A-537, 536 y 555, solamente con escarapelas en alas y fuselaje, conservando el gris medio en la parte inferior, como así también la escarapela y el numeral.

Camo estándar : Lo denominaremos así por ser el que poseía la mayoría de los Pucará. Más claro que el anterior. Ejemplo : A-517, 513 y 515; la mayoría conservaba sus insignias y numerales, parte inferior del fuselaje en metal natural.

Camo claro: Más claro que el estándar, estos aviones fueron aparentemente los primeros en ser pintados para ser enviados a Malvinas. Ejemplos : A-522, 532 y 528; conservaban insignias y numerales, parte inferior del fuselaje en celeste claro. El A-536 fue algo llamativo, puesto que habiendo sido pintado con el camo claro, fue repintado en el camo oscuro, pudiéndose apreciar esto en la cola del avión, donde se superponían las disímiles pinturas.

Camo muy claro: En esta pintura apenas se notan los dos colores del camo. El único que lo utilizó fue el A-549, con su parte inferior en celeste claro, con insignias y numerales en alas y fuselaje.






TIPO
Contraguerrilla
TRIPULACION
2 hombres
MOTOR
Dos turbohelices Turbomeca Astazou 978hp
VELOCIDAD MAXIMA
500 Km/h
TIEMPO DE TREPADA
1060 m/min
TECHO DE SERVICIO
8280 mt
ALCANCE
900 km hi-lo-hi
PESO
4020 kg vacio/6800 kg maxima
ARMAMENTO
Dos cañones Hispano 20mm
CARGA BELICA
1500 kg armas diversas
VERSIONES
A-X2
prototipo planeador
IA-58
primer prototipo motorizado con turbohelice Garrett
IA-58A
segundo y tercer prototipo, aviones de serie, motor turbomeca de 1022hp
IA-58B
similiar al IA-58A con avionica mejorada y cañones DEFA de 30mm (proyecto)
IA-58C
monoplaza derivado del IA-58A, cabina blindada, avionica y ECM mejoradas, cañon DEFA de 30mm en la proa, misiles Martin Pescador o Matra
IA-66
protoipo con motores Garrett de 1000hp, helices cuadripalas