sábado, 5 de julio de 2008

Mikoyan-Gurevich MiG-21

MiG-21
Tipo caza multimisión

Fabricante Mikoyan

Primer vuelo 14 de junio de 1959

Introducido 1959
Mikoyan-Gurevich MiG-21 (designación OTAN: Fishbed) es un avión de combate, tipo caza multimisión, construído en la Unión Soviética. Se hicieron 25 modificaciones principales en serie y 30 experimentales. Se produjo un total de 12.000 aparatos en la URSS, Checoslovaquia, India y China, que fueron exportados a 40 países. Esto lo convierte en el caza de las segunda y tercera generaciones más numeroso del mundo, y el avión militar más extendido en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción del transporte Lockheed C-130 Hércules. Tiene 17 récords mundiales registrados por la FAI.
Descripción


MiG-21PFM, Fuerza Aérea Polaca, 10º Reg. de Caza
El primer prototipo, denominado Ye-4 (E-4) voló por primera vez el 14 de junio de 1956. La producción en serie de los MiG-21 comenzó en la URSS en 1960 y terminó en 1983, alcanzando los 10.158 ejemplares. También fueron producidos por licencia en Checoslovaquia (194 aviones Aero MiG-21F-13). La firma HAL de la India los produjo bajo licencia soviética hasta 1984, alcanzando la cifra de 600 ejemplares de las versiones MiG-21FL, M y bis. La India planea la fabricación de 300 unidades del modelo MiG-21-93, que estarán operativos hasta 2015. Por su parte China desarrolló una copia completa del MiG-21 para su Fuerza Aérea con el Chengdu J-7, fabricados en unos 1.000 ejemplares en distintas versiones. Así el total de MiG-21 fabricados alcanza los 12.000, exportados a cerca de 40 países.
Fue el primer avión de combate soviético que combinaba caraterísticas de ataque e intercepción, similar al F-4 Phantom estadounidense.
Los aparatos operativos todavía en sus distintas versiones disponen de mejoras ofrecidas por Rusia de la variante del MiG-21-93. Incorporando armamento y sistemas electrónicos propios del Mikoyan MiG-29. La Fuerza Aérea rumana utiliza un modelo mejorado denominado Lancer.
Uso en combate


MiG-21bis, Fuerza Aérea Polaca, 1° Escuadrón Naval de Caza
Combate en casi todos los conflictos importantes de los años 60-90. Su primer uso en combate fue durante la Crisis de los Misiles, en la cual los MiG-21 soviéticos estacionados en Cuba defendían el espacio aéreo cubano junto a los MiG-19 y MiG-15 cubanos.
Fue el avión soviético más avanzado durante la Guerra de Vietnam.
Los MiG-21 de Cuba se usaron intensamente en la guerra entre Etiopía y Somalia, donde contribuyeron decisivamente a la derrota del ejército somalí en 1978. Durante la guerra de Angola los MiG-21 cubanos junto a los MiG-23 fueron un importante factor en la derrota del ejército de Sudáfrica en 1988, la cual se vio obligada a abandonar Angola y Namibia.
El MiG-21 fue utilizado también en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kippur por los ejércitos árabes de Siria, Egipto, Jordania e Iraq, en la guerra entre Iraq e Irán, entre India y Pakistán, entre Tanzania y Uganda, entre Libia y Egipto, entre otros.
Variantes


MiG-21UM, biplaza, Fuerza Aérea Polaca
• Ye-2 Faceplate : prototipo
• Ye-4 (I-500) : 1er prototipo con ala delta
• Ye-5 Fishbed : prototipo ala delta de investigación
• Ye-6 : tres MiG de preproducción
• E-4 : primer prototipo
• MiG-21 : 1ª serie
• MiG-21F : prototipo E-6t
• E-66 :
• MiG-21F-13 : 1ª versión para la exportación (tipo 74)
• MiG-21PF : prototipo E-7, tipo 76
• MiG-21FL : tipo 77
• MiG-21SPS : versión construida en la RDA
• MiG-21PFM :
• Chengdu J-7I : 1er modelo chino de producción del MiG-21
• MiG-21S : prototipo E-8, tipo 88
• MiG-21PFV : versión utilizada por el Ejercito Norvietnamita
• MiG-21M : versión con el motor R-13
• MiG-21MF : versión mejorada con el motor R-13
• MiG-21SMT : prototipo E-9, versión con el motor R-13
• MiG-21 bis : versión con el motor R-25
• MiG-21U : Versión biplaza de entrenamiento del MiG-21F-13
• MiG-21US :
• MiG-21US Mongol-B : versión de entrenamiento con 2 asientos. Tipo 68 designación de la Fuerza Aérea India
• MiG-21UM :
• MiG-21UM Mongol-B : versión de entrenamiento con 2 asientos del MiG-21MF. Tipo 69 designación de la Fuerza Aérea India
• MiG-21-93 : Versión mejorada del MiG-21 con aviónica del MiG-29 y con la capacidad de utilizar los misiles R-77
• MiG-21 Lancer : versión mejorada para la Fuerza Aérea Rumana
• MiG-21-2000 : copia israelí
• J-7II : versión mejorada del J-7, 1 asiento, armas: 2 cañones 30 mm, potenciado con el más poderoso Wopen WP-7B turbojet. Exportado a Egipto, Sudán, Iraq como F-7B.
• J-7E : versión mejorada con máspotencia de motor
• J-7MG : versión mejorada
• J-7III : caza todotiempode 1 asiento, potenciado con el Wopen WP-13 turbojet
• F-7BS : modelo exportado a Sri Lanka
• F-7M Airguard : exportado a Bangladesh, Irán, Myanmar (Burma), y Zimbabwe
• F-7MP : exportado a Pakistán
• F-7P Skybolt : exportado a Pakistán
• G15 VMT :
Características del MiG-21


MiG-21MF, Fuerza Aérea Polaca, 3er. Escuadrón Táctico

• Largo: 14,50 m de
• Envergadura: 7,15
• Altura: 4,71 m
• Motor: turborreactor Tumansky R-25-300
• Potencia: 4.100 kg en seco, 7.100 kg con postquemador, 9.900 kg régimen extraordinario
• Peso vacío: 5.350 kg
• Peso máximo de despegue: 10.420 kg
• Velocidad máxima: 2.230 km/h a altura y 1300 km/h al nivel del mar
• Techo práctico: 17,500 m
• Alcance: 1050 km, 1420 km con tanques adicionales de combustible
• Armamento: 1 cañón GSh-23 de 23mm, 4 misiles aire-aire K-13 (AA-2 Atoll), R-60 (AA-8 Aphid), cohetes aire-tierra S-5 de 57mm y S-24 de 240mm, más 2 t de bombas en cuatro anclajes

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